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Esthetica Originaria
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Premio Fundación Santiago Pérez Gago

TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Tesis Doctorales:

Inmaculada Terán Sierra, Fundamentación ontonoética del proceso creador y la vivencia musical desde la esthética originaria. Universidad de Salamanca (leída el 24 de abril de 1996). Director: Santiago Pérez Gago. Tribunal: Fernando Vela López, José María García Laborda, Emilio García Estébanez, José María García Prada, Ricardo Piñero Moral. Resumen en Teseo: «La investigación realizada ha sentado las bases para comprender el proceso de creación. Este proceso lo hemos dividido en dos fases: criadora (f1) y creadora (f2), y tres niveles: físico (n1), psíquico o mental (n2) y ontonoético (n3). Hemos centrado la atención en la fase 1, nivel 3, (ontonoética criadora) donde se encuentra el núcleo del mismo: este núcleo es la inspiración. Para llegar a él es preciso desarrollar unas capacidades previas (atención, concentración, admiración...), y mantener unas disposiciones (silencio, deponencia ontonoética, connaturalidad). Estas permitirán el desarrollo de la vivencia originaria o inspiración. Para la investigación hemos tomado como punto de partida las propuestas racionalistas e idealistas, y las hemos completado desde la estética originaria y desde axiomas como la feminidad del ser; la androginia y la visión nodual de la realidad. Presupuestos fundamentados ontonoéticamente, es decir, basados en la posibilidad de unir ser y saber como misión de la sabiduría estética. Por último, hemos centrado el trabajo en la vivencia musical como terreno artístico que facilita la comprensión de la explicación ofrecida en capítulos anteriores.»

María Isabel Pérez Gago, La ensoñación, empathía y cromatismo mágico como alma de pintura, Universidad Complutense de Madrid, febrero de 1999, dirigida por la Dra. Rosa Garcerán Piqueras. Tribunal: Manuel Parralo Dorado, Javier Pereda Piquer, Concepción Casado Lobato, Pablo García Castillo, Consuelo García Ramos. Esta investigación se dirige hasta el alma de la pintura o de todo arte; al instante de inspiración anterior al proceso creador del artista. El hilo conductor elegido es la Esthética Originaria. Realizando un profundo recorrido por la historia del arte, es posible entender que la pintura tiende hacia la conquista de la armonía, hacia la unidad e integridad entre el hombre y el universo, y que todo el cromatismo de colores es aspiración a la luz sin forma ni figura. Por eso la Transfiguración constituye el nivel más pleno del arte pictórico, como nos demuestra la autora de la tesis. A juicio de Rafael Canogar esta tesis se trata de un “profundo estudio sobre la estética e historia del arte, que nos invita a participar en un apasionante viaje sobre la creatividad y búsquedas de un orden superior, místico y universal que, en definitiva, es la búsqueda del alma de la pintura, de la pintura y del hombre”.

María Teresa Cobaleda Hernández, La lidia del toro bravo. Auto y trance de esthética originaria. Universidad de Salamanca (leída el 31 de octubre de 2000). Director: Santiago Pérez Gago. Tribunal: José María Blázquez, Fernando Savater, José María García Gómez-Heras, Justo García Girón, Dionisio Castillo Caballero. Resumen en Teseo: «Esta Tesis doctoral de Filosofía se presenta como un complejo y riguroso estudio que vertebra el contexto cultural e histórico en el que aparece enmarcada la moderna Corrida de Toros. Para ello, hace un repaso por las milenarias culturas taurinas de la Meridionalidad, en las que el toro era el emblema de los dioses solares y agrícolas. Estudia, además, el simbolismo de las principales fiestas populares españolas, que toman al toro como protagonista. Analiza las obras cumbres de la pintura, de la poesía, de la novela, del teatro o la música, que han encontrado en la Tauromaquia el tema de inspiración. También se aborda el simbolismo antropológico de la lidia desde varios aspectos, como la dimensión ética (el toro como encarnación de las virtudes de la ética clásica), el simbolismo erótico de la Tauromaquia, o el sentido religioso o sacrificial implícito en la lidia. Todo ello para intentar adivinar la estética más espiritual y sublime del arte taurino, que toma al temple como su principal exponente. El temple que tiende a detener el tiempo en un instante eterno. El temple taurino como un intento de reconquistar el tiempo mítico y originario de la gloria y de la luz.»

Fernando Labajos Briones, La esthética originaria de Santiago Pérez Gago como una revelación ontonoética. Universidad de Salamanca (curso 2003-2004). Director: Santiago Pérez Gago. Tribunal: Antonio Heredia Soriano, Jorge Riezu Martínez, Eduardo Antonio Fraile González, Fernando Vela López, Luciano Espinosa Rubio. Resumen en Teseo: «La investigación desarrolla una aproximación a los puntos clave de la teoría denominada Esthética Originaria del profesor Santiago Pérez Gago. Profesor de Estética en la Universidad de Salamanca desde 1980 y autor de más de cien libros, de los cuales han sido publicados tan sólo catorce. En este trabajo se sondea sinópticamente toda esta ingente obra y se presenta la hipótesis de que en ella habita una intensidad de luz que puede ayudar a esclarecer las perennes cuestiones de la filosofía, la religión, el arte y la cultura en general. Siguiendo las propias pautas de la propuesta gaguiana, la esthética es considerada aquí como revelación, en el sentido tradicional de desocultamiento (alezeia). Para Pérez Gago toda la vida humana leída profundamente está revelada. La revelación es, de este modo, al solución del problema de la inefable, tanto en la filosofía, como en la teología, como en el arte. Cuando por deponencia (disposición) dejamos de pronunciar el ser para ser pronunciados. Desde esta axioma, la Tesis recorre los ámbitos fundamentales de la cultura. Después de un capítulo biográfico, el trabajo expone en otros cinco capítulos la revisión de la ontología, la teoría del conocimiento, la ética, la religión y, por fin, la esthética. La Esthética Originaria considerada como revelación queda presentada en este amplio compendio no como una parcela de la filosofía que analiza el hecho estético desde la razón, sino como una poderosa y profunda hermenéutica metafísica (revelación ontonoética) que por intuición procura recuperar el origen del ser oculto en la apariencia. La luz de la beldad como trascendental de los trascendentales.»

Tesinas

La poética del Filosofar en la Esthética Originaria: un acercamiento a lo hispánico. Antonio Lozano de Castro, Universidad de Salamanca, 1994, dirigida por Santiago Pérez Gago.

La lidia del toro bravo, auto y trance de Esthética Originaria, Mariate Cobaleda, Universidad de Salamanca, 1994, dirigida por Santiago Pérez Gago.

Acercamiento a las raíces de una revisión de la Filosofía: la revisión meridional, José Ramón Alonso Sarró, Universidad de Salamanca, 1997, dirigida por Santiago Pérez Gago.

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