Inicio
inicio | buscar | contactar
 
Bienvenida
Esthetica Originaria
Santiago Perez Gago
Obras y publicaciones
Trabajos
Orbigo Editorial
Escuela de Salamanca
Simbolos
Hemeroteca
Noticias
Foro

Premio Fundación Santiago Pérez Gago

OBRAS Y PUBLICACIONES

Aunque los órphicos, seguidores de la Esthética Originaria, profesamos la convicción de que lo más esthético que hay es la admiración sin palabras, esta nueva corriente filosofal ha cristalizado en obras escritas, parte de las cuales están publicadas o en proceso de publicación.

La parte fundamental de las obras de Esthética son los cuadernos manuscritos de Santiago Pérez Gago, ochenta en total, que suman más de 30.000 páginas. Estos cuadernos (agrupados en series, entre las que destacan Órphicos y Semblante Órphico) no están escritos en tipografía usual, sino con una nueva escritura, denominada orphigramía. Esto es así porque la Esthética Originaria entiende que la tipografía, como las estéticas y filosofías al uso, es punto de vista. Frente a los signos cuantificadores y objetivantes de la tipografía, la orphigramía aspira a ser símbolo cualificador, principio de integridad y punto de luz, que sublima y libera de los puntos de vista.

Pérez Gago aspira a ser verdadero “autor”, a obedecer, escuchar, acompañar y oficiar la voz de su destino. Su obra, fruto de las alboradas, de la soledad en su celda, es obra de gracia, no producto intencional. Una obra que parte de la obligación y de la escucha. De la escucha de la luz.

Las obras de Pérez Gago no nacieron, por tanto, para ser publicadas. El hecho de que salieran a la luz no fue iniciativa de su autor, sino de algunos de sus alumnos, que empezaron a publicar textos seleccionados de sus escritos en 1985. En esta labor hay que destacar el papel de Fernando Labajos, actualmente director del Órbigo Editorial. Siguiendo esta modalidad se publicaron dieciséis volúmenes (cuyos títulos se incluyen en la bibliografía adjunta), doce de ellos en la editorial San Esteban de Salamanca (entre 1985 y 1997) y los cuatro últimos en el Órbigo Editorial (desde el año 2000).

Mención aparte merece la publicación de su tesis doctoral, Razón, sueño y realidad. Niveles de percepción en Antonio Machado (Universidad de Salamanca, 1984). Pérez Gago descubrió en el poeta sevillano (uno de sus guardaespaldas) fogonazos de genialidad, de intuición filosofal (la autoconciencia integral, la esencial heterogeneidad del ser, el ser vario...), que habían sido pasados por alto por otros estudiosos de la obra machadiana. Esta consurgencia con Antonio Machado (así como con San Juan de la Cruz o Fray Luis de León) ha sido de capital importancia en la génesis de la Esthética Originaria.

Una obra excepcional dentro del orbe de la Esthética Originaria es Los Marino (Órbigo, 2000). Para contar la vida de un maestro singular fue necesario inventar un nuevo género literario: la heteroautobiografía, una autobiografía escrita por otro. El mérito de este hallazgo le corresponde a Fernando Labajos, que quiso remontarse a las fuentes de esta corriente filosofal de la que, ya en sus años universitarios, se había convertido en máximo defensor y experto. “Los Marino” era el sobrenombre con el que era conocida la familia de Pérez Gago en Gavilanes de Órbigo, una tierra y unas gentes cuya nobleza, autenticidad y profunda ética de campo se traslucen en las obras del Maestro Santiago. En Los Marino se emparentan vida y obra, la narración del trayecto vital de Pérez Gago y los valores fundamentales de la Esthética Originaria.

Entre los libros editados por Órbigo hay que destacar especialmente uno de los más recientes, Astros para caminar. Constelaciones estéticas (2004), selección de la doctora Mariate Cobaleda que, aspirando siempre a divulgar sin vulgarizar, recopila algunas de las sentencias más poéticas y sugestivas de la Esthética Originaria.

Un hecho sorprendente dentro de la “vida de los libros” de la Esthética ha sido la aparición de Magisterio de la Luz (2006), una reedición de Astros para caminar enriquecida con un prólogo de Pedro Belloso Sánchez y la reproducción de un fragmento del cuaderno 53 de Órphicos. Este libro tiene la peculiaridad de haber sido concebido como un regalo. Un regalo que un grupo de alumnos de Pérez Gago del curso del 63 en la Universidad Laboral de Córdoba quisieron ofrecerle al maestro como muestra de homenaje y reconocimiento.

Además de estos textos, hay que referirse también a tres obras colectivas de los miembros de la “Nueva” Escuela de Esthética. En La “Revisión” de la Esthética. Revolución Radical (Órbigo, 1998) se destacaba el carácter fuertemente innovador de la Esthética Originaria. La Inicial Nuclearidad de Esthética Originaria (Órbigo, 2000), es el vocabulario y manual imprescindible para los que aspiren a iniciarse en la Esthética, en su idioma y sus símbolos. Por su parte, Camino de iniciación (Órbigo, 2006) recoge las intervenciones y el coloquio del acto cultural celebrado en León el 26 de octubre del mismo año, que significó la presentación pública de la Esthética Originaria en su tierra natal.

Finalmente, pero quizás lo más importante de todo, hay que destacar el esfuerzo emprendido por el Órbigo Editorial para publicar la obra completa de Santiago Pérez Gago, publicada bajo el título general Partida a la Integridad, una tarea que comenzó en el año 2004. Hasta el momento actual se han publicado nueve tomos, aunque el número total será más de veinte. Más allá de su extensión, este desafío editorial cuenta con la peculiaridad de que es totalmente en facsímil. Partida a la Integridad se publica en orphigramía, con la caligrafía original de su autor, a dos tintas: azul para lo mental y roja para lo cordial. Es un hecho del que no hay precedentes en la historia de la edición. La Nueva Escuela de Esthética aspira a que esta originalidad sea también una partida al Origen.

Bibliografía disponible

PÉREZ GAGO, S.:  Razón «sueño» y realidad: niveles de percepción estética en la semántica «sueño» de Antonio Machado,  Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca 1984, 285 pags. (Acta Salmanticensia, Serie Filosofía y Letras, nº 158.)

PÉREZ GAGO, S.:  Órphicos: proceso de identidad estética,  Editorial San Esteban, Salamanca 1985, 127 pags. (Selección, orden y presentación de Luciano Espinosa Rubio.)
Ver obra »

PÉREZ GAGO, S.:  Semblante órphico: proceso de identidad estética,  Editorial San Esteban, Salamanca 1985, 179 pags. (Selección y orden de José Luis Ortega Jaldo, sobre textos manuscritos de los cuadernos 3 de Órphicos y 16 y 17 de Semblante.)
Ver obra »

PÉREZ GAGO, S.:  Sobre la contemplación: de la «epopteia»: proceso de identidad personal estética,  Editorial San Esteban, Salamanca 1989, 175 pags. (elección, orden y presentación de Ricardo Isidro Piñero Moral, sobre textos manuscritos de los cuadernos 6, 7 y 8 de Órphicos.)
Ver obra »

PÉREZ GAGO, S.:  Deponencia ontonoética: un rito de iniciación,  Editorial San Esteban, Salamanca 1990, 177 pags. (elección, orden y presentación de Ricardo Isidro Piñero Moral, sobre textos manuscritos del cuaderno 9 de Órphicos.)
Ver obra »

PÉREZ GAGO, S.:  Estética originaria: siquética transcendental. Proceso de identidad personal estética,  Editorial San Esteban, Salamanca 1991, 409 pags. (elección, orden y presentación de Ricardo Isidro Piñero Moral, sobre textos manuscritos de los cuadernos 10 y 11 de Órphicos.)
Ver obra »

PÉREZ GAGO, S.:  A la escucha de la luz, un r(i/e)to de comunión y connaturalidad: proceso de identidad personal estética,  Editorial San Esteban, Salamanca 1995, 3 Vols. pags. (Selección, orden y presentación de Fernando Labajos Briones, sobre textos manuscritos de los cuadernos 12 a 19 de Órphicos.)
Ver obra »

PÉREZ GAGO, S.:  Arte del filo-sofar: la visión filosofal desde la intuición esthética: proceso de identidad personal esthética,  Editorial San Esteban, Salamanca 1997, 444 pags. (Selección y orden de Fernando Labajos Briones y María Inmaculada Terán Sierra, sobre textos manuscritos de los cuadernos 20 a 24 de Órphicos; presentación de Fernando Labajos Briones.)
Ver obra »

PÉREZ GAGO, S.:  La religión como esthética: a la escucha de la luz de «el primer día»: proceso de identidad personal esthética,  Editorial San Esteban, Salamanca 1997, 274 pags. (Selección y orden de Fernando Labajos Briones y María Inmaculada Terán Sierra, sobre textos manuscritos de los cuadernos 20 a 24 de Órphicos; presentación de María Inmaculada Terán Sierra.)
Ver obra »

PÉREZ GAGO, S.:  La meridionalidad como longitud esthética: los alisios culturales del paralelo cuarenta: proceso de identidad personal esthética,  Editorial San Esteban, Salamanca 1997, 308 pags. (Selección y orden de Fernando Labajos Briones y María Inmaculada Terán Sierra; presentación de José Ramón Alonso Sarró.)
Ver obra »

AA. VV.:  La “revisión” de la Esthética: revolución radical,  Órbigo Editorial, Salamanca 1998, 280 pags. (Incluye artículos de los miembros de la Nueva Escuela de Esthética, testimonios de antiguos alumnos de Santiago Pérez Gago y textos seleccionados de los cuadernos 25 a 29 de Órphicos.)
Ver obra »

PÉREZ GAGO, S.:  Los Marino: hacia una biografía sinóptica de esthética originaria: proceso de ident-idad e integr-idad pe-r-sonal esthética,  Órbigo Editorial, Salamanca 2000, 2 Vols. pags. (Edición de Fernando Labajos Briones, sobre textos manuscritos de los cuadernos Los Marino y Sierra Oscura.)

AA. VV.:  Inicial nuclearidad de Esthética Originaria,  Órbigo Editorial, Salamanca 2000, 518 pags. ()

PÉREZ GAGO, S.:  La meridionalidad, semblante y perfil estético: los alisios culturales del paralelo cuarenta: proceso de identidad e integridad personal esthética,  Órbigo Editorial, Salamanca 2002, 268 pags. (Selección y orden de Fernando Labajos Briones y María Inmaculada Terán Sierra; presentación de Alberto Muñoz Fraile.)
Ver obra »

PÉREZ GAGO, S.:  A la escucha de la gracia: el Internet de visión, Internet de comunión: proceso de identidad e integridad personal esthética,  Órbigo Editorial, Salamanca 2002, 246 pags. (Selección y orden de Fernando Labajos Briones y María Inmaculada Terán Sierra, sobre textos manuscritos de los cuadernos 25 a 29 de Órphicos; presentación de María Inmaculada Terán Sierra.)
Ver obra »

PÉREZ GAGO, S.:  Filo-sofar es esthética: la sinopsis sapiencial de la visión interior. Proceso de identidad e integridad personal esthética,  Órbigo Editorial, Salamanca 2002, 342 pags. (Selección y orden de Fernando Labajos Briones y María Inmaculada Terán Sierra, sobre textos manuscritos de los cuadernos 25 a 29 de Órphicos; presentación de María Inmaculada Terán Sierra.)
Ver obra »

PÉREZ GAGO, S.:  Astros para caminar: constelaciones esthéticas [Obra selecta],  Órbigo Editorial, Fuenterroble de Salvatierra 2004, 236 pags. (ortada por Esperanza Hernández Rodríguez y Miguel González Cobaleda; selección de textos y presentación de Mariate Cobaleda.)

PÉREZ GAGO, S.:  Magisterio de la Luz,  Órbigo Editorial, Salamanca 2006, 132 pags. (Prólogo de Pedro Belloso Sánchez; incluye Astros para caminar: constelaciones estéticas y un fragmento del cuaderno 53 de Órphicos.)
Ver obra »

AA. VV.:  Camino de iniciación. La esthética originaria de Santiago Pérez Gago,  Órbigo Editorial, Salamanca 2006, 96 pags. ()
Ver obra »

COBALEDA, M.:  La serenidad esthética. En la savia de la encina. Colección "La Fuente de la Espesura",  Órbigo Editorial, Salamanca 2009, 289 pags. (Prólogo de Alberto Muñoz Fraile; portada por Esperanza Hernández Rodríguez y Miguel González Cobaleda.)

PÉREZ GAGO, S.:  Partida a la integridad: cuadernos 1-6 de Semblante órphico,  Órbigo Editorial, Fuenterroble de Salvatierra 2008, 934 pags. (Obra completa, tomo 2. Reproducción fotográfica de los manuscritos originales)

PÉREZ GAGO, S.:  Partida a la integridad: cuadernos 7-12 de Semblante órphico,  Órbigo Editorial, Fuenterroble de Salvatierra 2008, 1072 pags. (Obra completa, tomo 3. Reproducción fotográfica de los manuscritos originales.)

PÉREZ GAGO, S.:  Partida a la integridad: cuadernos 13-17 de Semblante órphico,  Órbigo Editorial, Fuenterroble de Salvatierra 2007, 1018 pags. (Obra completa, tomo 4. Reproducción fotográfica de los manuscritos originales.)

PÉREZ GAGO, S.:  Partida a la integridad: cuadernos 18-22 de Semblante órphico,  Órbigo Editorial, Fuenterroble de Salvatierra 2007, 1016 pags. (Obra completa, tomo 5. Reproducción fotográfica de los manuscritos originales)

PÉREZ GAGO, S.:  Partida a la integridad: cuadernos 1-6 de Órphicos,  Órbigo Editorial, Fuenterroble de Salvatierra 2007, 1216 pags. (Obra completa, tomo 6. Reproducción fotográfica de los manuscritos originales.)

PÉREZ GAGO, S.:  Partida a la integridad: cuadernos 7-12 de Órphicos,  Órbigo Editorial, Fuenterroble de Salvatierra 2006, 1214 pags. (Obra completa, tomo 7. Reproducción fotográfica de los manuscritos originales.)

PÉREZ GAGO, S.:  Partida a la integridad: cuadernos 13-17 de Órphicos,  Orbigo Editorial, Fuenterroble de Salvatierra 2006, 1028 pags. (Obra completa, tomo 8. Reproducción fotográfica de los manuscritos originales.)

PÉREZ GAGO, S.:  Partida a la integridad: cuadernos 18-22 de Órphicos,  Orbigo Editorial, Fuenterroble de Salvatierra 2006, 1018 pags. (Obra completa, tomo 9. Reproducción fotográfica de los manuscritos originales.)

PÉREZ GAGO, S.:  Partida a la integridad: cuadernos 23-27 de Órphicos,  Órbigo Editorial, Fuenterroble de Salvatierra 2006, 1018 pags. (Obra completa, tomo 10. Reproducción fotográfica de los manuscritos originales.)

PÉREZ GAGO, S.:  Partida a la integridad: cuadernos 28-32 de Órphicos,  Órbigo Editorial, Fuenterroble de Salvatierra 2005, 1018 pags. (Obra completa, tomo 11. Reproducción fotográfica de los manuscritos originales.)

PÉREZ GAGO, S.:  Partida a la integridad: cuadernos 33-37 de Órphicos,  Órbigo Editorial, Fuenterroble de Salvatierra 2005, 1018 pags. (Obra completa, tomo 12. Reproducción fotográfica de los manuscritos originales. CUADERNO 33 DE ÓRPHICOS)
Ver obra »

PÉREZ GAGO, S.:  Partida a la integridad: cuadernos 38-42 de Órphicos,  Órbigo Editorial, Fuenterroble de Salvatierra 2005, 967 pags. (Obra completa, tomo 13. Reproducción fotográfica de los manuscritos originales)

PÉREZ GAGO, S.:  Partida a la integridad: cuadernos 43-47 de Órphicos,  Órbigo Editorial, Fuenterroble de Salvatierra 2006, 958 pags. (Obra completa, tomo 14. Reproducción fotográfica de los manuscritos originales.)

PÉREZ GAGO, S.:  Partida a la integridad: cuadernos 48-52 de Órphicos,  Órbigo Editorial, Fuenterroble de Salvatierra 2005, 964 pags. (Obra completa, tomo 15. Reproducción fotográfica de los manuscritos originales.)

PÉREZ GAGO, S.:  Partida a la integridad: cuadernos 53-57 de Órphicos,  Órbigo Editorial, Fuenterroble de Salvatierra 2008, 966 pags. (Obra completa, tomo 16. Reproducción fotográfica de los manuscritos originales.)

PÉREZ GAGO, S.:  Partida a la integridad: cuadernos 58-62 de Órphicos,  Órbigo Editorial, Fuenterroble de Salvatierra 2009, 1044 pags. (Obra completa, tomo 17. Reproducción fotográfica de los manuscritos originales.)

PÉREZ GAGO, S.:  Partida a la integridad: cuadernos 1*,1-7 de La Casa de Dios,  Órbigo Editorial, Fuenterroble de Salvatierra 2010, 1271 pags. (Obra completa, tomo 22. Reproducción fotográfica de los manuscritos originales.)

PÉREZ GAGO, S:  Partida a la integridad: cuadernos 63-67 de Órphicos,  Órbigo Editorial Fuenterroble de Salvatierra 2011, 1022 pags. (Obra completa, tomo 18. Reproducción fotográfica de los manuscritos originales.)

PÉREZ GAGO, S.:  Partida a la integridad: Semblante, Semblante 23, Anotaciones literarias, Teología semántica, España: drama de españoles,  Órbigo Editorial Fuenterroble de Salvatierra 2011, 562 pags. (Obra completa, tomo 21. Reproducción fotográfica de los manuscritos originales.)

Atrás

 
© 2009 Sociedad Castellano-Leonesa de Esthetica y Theoria del Arte · Ley de privacidad · diseño web centinel
Cerrar

Política de Cookies

Definición y función de las cookies

Una cookie es un fichero que se descarga en tu ordenador/tablet/smartphone cuando accedes a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.

Tipos de cookies

  1. En función del propietario de la cookie:
    1. Cookies propias: Son aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.
    2. Cookies de tercero: Son aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por el editor, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies.
  2. En función de la duración de la cookie:
    1. Cookies de sesión: Son un tipo de cookies diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede a una página web.
    2. Cookies persistentes: Son un tipo de cookies en el que los datos siguen almacenados en el terminal y pueden ser accedidos y tratados durante un periodo definido por el responsable de la cookie, y que puede ir de unos minutos a varios años.
  3. En función de la finalidad de la cookie:
    1. Cookies de análisis: Son aquellas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos.
    2. Cookies publicitarias: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado en base a criterios como el contenido editado o la frecuencia en la que se muestran los anuncios.
    3. Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo. 
      Asimismo es posible que al visitar alguna pagina web o al abrir algún email donde se publique algún anuncio o alguna promoción sobre nuestros productos o servicios se instale en tu navegador alguna cookie que nos sirve para mostrarte posteriormente publicidad relacionada con la búsqueda que hayas realizado, desarrollar un control de nuestros anuncios en relación, por ejemplo, con el numero de veces que son vistos, donde aparecen, a que hora se ven, etc.
    4. Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales
    5. Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.

Revocación y eliminación de cookies

Puedes permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en tu equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en tu ordenador, en caso que no permitas la instalación de cookies en tu navegador es posible que no puedas acceder a alguna de las secciones de nuestras webs.

Para más información sobre como bloquear el uso de la cookies puedes visitar los siguientes enlaces:

  1. Internet Explorer: Herramientas -> Opciones de Internet -> Privacidad -> Configuración. 
    Para más información, puede consultar el soporte de Microsoft o la Ayuda del navegador.
  2. Firefox: Herramientas -> Opciones -> Privacidad -> Historial -> Configuración Personalizada. 
    Para más información, puede consultar el soporte de Mozilla o la Ayuda del navegador.
  3. Chrome: Configuración -> Mostrar opciones avanzadas -> Privacidad -> Configuración de contenido. 
    Para más información, puede consultar el soporte de Google o la Ayuda del navegador.
  4. Safari: Preferencias -> Seguridad.
    Para más información, puede consultar el soporte de Apple o la Ayuda del navegador.